CESP en alianza con GIUNTI PSYCOMETRICS: Construyendo un instrumento forense de evaluación del ejercicio de la parentalidad

La psicologización de la función parental ha invadido el ámbito forense y judicial de términos y conceptos sobre mentalización, apego, reflexividad entre otros, que no necesariamente pueden aportar en una causa para esclarecer las competencias críticas que un padre, madre o cuidador deben desplegar, para garantizar el cuidado y la protección de un niño.

Estos elementos teóricos ayudan a la comprensión global de rol parental y permiten distinguir entre la parentalidad ejercida por una u otra persona. Sin embargo, si no se abordan claramente y se sitúan de acuerdo a la relevancia que tienen en el ejercicio parental, pueden inducir a errores por ejemplo respecto del diagnóstico de vulneraciones de derecho a las que eventualmente podrían verse aparejadas medidas de protección desproporcionadas e incluso invasivas que pueden generar otros daños de similar o peor magnitud. 

De esta forma resulta perentorio definir competencias parentales críticas para el ámbito judicial y no para la intervención clínica, que ayuden al aparato judicial a resolver y discriminar apropiadamente las situaciones en las cuales se debe actuar de forma prioritaria. 

CESP en alianza con Giunti psycometrics (www.giuntipsy.com) se encuentra trabajando en la revisión de la metodología de evaluación de parentalidad en Chile y esperamos contar con novedades a la brevedad.