COMO MANEJAR LA DEVELACIÓN DE ABUSO SEXUAL DE UN NIÑO O NIÑA

El abuso sexual es una experiencia desorganizadora, tanto para el niño o niña víctima, como para su familia cuando toma conocimiento.
La experiencia del niño o niña es de confusión, ansiedad, vergüenza, miedo, culpa; el agresor – habitualmente intrafamiliar – ha desarrollado estrategias para acceder, ejecutar el abuso y mantenerse oculto, mediante estrategias para acallar al niño, niña o adolescente. Principalmente se distinguen dentro de estas estrategias de victimización:
– Chantaje emocional (sin hablas iré a la cárcel, tus papás van a sufrir, nadie te creerá, tú lo provocaste)
– Seducción (instalar en el niño creencia de que ha participado o consentido el abuso)
– Coerción psicológica (si hablas te haré daño, o le haré daño a tu familia) y/o
– Violencia física.

Continuar leyendo “COMO MANEJAR LA DEVELACIÓN DE ABUSO SEXUAL DE UN NIÑO O NIÑA”

La valoración psicológica del riesgo de violencia en el contexto forense

La predicción del riesgo de violencia en el contexto forense es relevante para la adopción de estrategias de gestión del riesgo de corte legal, relacionadas fundamentalmente con la supervisión y control del potencial agresor  y con la adopción de medidas de protección sobre la potencial víctima y de manera especial en el ámbito de la violencia de pareja.

Continuar leyendo “La valoración psicológica del riesgo de violencia en el contexto forense”

¿Cuáles son las creencias erróneas en relación al abuso sexual infantil?

En nuestra sociedad existen una serie de mitos que contribuyen a la invisibilización del Abuso Sexual Infantil, propiciando su emergencia y permanencia. Revisaremos algunos de ellos a continuación:

“El abuso sexual es sólo cuando ocurre una violación o penetración por parte del abusador/a.”

Falso: El término Abuso Sexual como ya se indicó en el apartado anterior implica una serie de conductas de tipo sexual que se realizan con un niño o niña, dentro de las cuales se encuentra la violación, existiendo una serie de otras formas de abuso, todas ellas consideradas como Abuso Sexual.

Continuar leyendo “¿Cuáles son las creencias erróneas en relación al abuso sexual infantil?”